Es el sistema de construcción tradicional más difundido y el más antiguo. Su éxito se basa en la solidez, la nobleza y la durabilidad (dependiendo del material). Se utilizan materiales como cemento, arena, cal, escombro, etc.
Está constituido por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. Donde también es necesaria la incorporación de refuerzos verticales unidos a encadenados tanto superiores como inferiores, y luego los revoques interiores, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y techo de tejas o losa plana.
Es un sistema de “obra húmeda” y la construcción húmeda suele ser más lenta y pesada.
El Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) es una mezcla de aglomerantes, áridos finamente molidos y agua, más el agregado de un agente expansor que genera por reacción química millones de burbujas de aire, dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua, además propiedades termomecánicas que lo caracterizan.
Este tipo de ladrillos de HCCA si bien están considerados dentro de la construcción tradicional, posee amplias ventajas respecto a productos similares de su tipo (ladrillos comunes, ladrillos de cerámicos, bloques hormigon comunes, etc)